El salario emocional: comprendiendo las recompensas invisibles del trabajo

16/10/2023

Cuando pensamos en nuestros trabajos y carreras, lo primero que suele venir a la mente es la compensación monetaria que recibimos. Sin embargo, hay otro tipo de compensación que desempeña un papel significativo en nuestra satisfacción laboral y bienestar general: el salario emocional. 

Tradicionalmente, el salario propuesto por una empresa para un puesto de trabajo ha sido el factor central en la toma de decisión de un empleado al considerar una oferta laboral. No obstante, en un entorno global caracterizado por la incertidumbre, las motivaciones e intereses de los profesionales han evolucionado. La cultura centrada en la remuneración financiera está experimentando un cambio significativo al cual las empresas deben adaptarse.  

El salario emocional abarca los beneficios y recompensas no financieras que obtenemos de nuestro trabajo, contribuyendo a nuestro sentido de propósito, satisfacción y bienestar emocional y psicológico, moldeando nuestra actitud hacia nuestro trabajo y calidad de vida.  

Una buena manera de entender la cultura corporativa es ser consciente de las múltiples retribuciones incluidas en el salario emocional. Estas son las iniciativas más incluidas en un salario no monetario: 

Qué puede incluir el pack retributivo de forma no monetaria:
  1. La flexibilidad laboral es uno de los beneficios más valorados hoy en día, ya que permite compaginar la vida profesional con la personal. Para conseguir este equilibrio, existen varias opciones, como el teletrabajo o los horarios flexibles, otorgando mayor autonomía al trabajador, quien puede organizar su trabajo con sus necesidades personales.  
  2. También muy común son las medidas de conciliación, incluyendo por ejemplo el servicio de comedor, el transporte o el gimnasio entre otros. Esto propicia la realización de actividades cotidianas con mucha más facilidad.  
  3. Es importante también la mención a los planes de formación y promoción, ya que posibilita el aprendizaje y el refuerzo de tanto las soft skills y las hard skills de los trabajadores.  
  4. El cuidado del ambiente laboral juega un papel fundamental en la empresa. Actividades de team-building o voluntariado propician un buen clima corporativo, lo cual acercan al trabajador a la misión, visión y valores de la empresa.  

Estos beneficios no solo impactan en la satisfacción de los empleados, sino que también aumentan la motivación, el compromiso y la productividad de los trabajadores. Además, fortalecen la identificación de los empleados con la empresa, promoviendo una mayor retención de talento y reduciendo la rotación de personal. 

Si bien la compensación financiera es indudablemente importante, el salario emocional desempeña un papel fundamental en moldear nuestra satisfacción laboral general y bienestar. Reconocer y valorar las recompensas emocionales que vienen con nuestro trabajo puede llevar a carreras más satisfactorias y un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Al comprender los componentes del salario emocional y tomar medidas para cultivarlo, tanto los empleados como los empleadores pueden contribuir a un ambiente laboral más feliz y productivo. 

Os dejamos en el siguiente link un vídeo en el que hablamos de la comida y el salario emocional: https://www.linkedin.com/events/15minutesw-tiago-salarioemocion7087324268635537408/comments/  

Deja una respuesta

Like
Close
Copyright © 2018 NORA REAL FOOD.
Made with All rights reserved.
Close
Popular Search: