¿Qué es la dieta flexiteriana?

12/12/2022

Cuando se trata de elegir un régimen alimentario, existen diferentes opciones. Las más conocidas y seguidas, son el vegetarianismo o el veganismo, pero hay otras más, por ejemplo, la dieta flexiteriana. En los últimos años, la popularidad de esta dieta ha hecho que incluso existan restaurantes flexiterianaos en España, pero qué caracteriza este régimen alimenticio y ¿es beneficioso para la salud?

¿De qué trata el flexiterianismo?

Aunque la dieta principal de los flexiterianos es la de origen vegetal, su alimentación se caracteriza por incluir, ocasionalmente productos animales, como carnes, en su consumo. Esto hace que no puedan ser considerados dentro del vegetarianos, ya que en la dieta de aquellos las carnes están totalmente excluidas. Se puede decir que consumen un 80% de productos vegetales y un 20% de productos animales, como parte de su alimentación.

Lo anterior puede hacer pensar que los flexiterianos tienen una alimentación como la mayoría de las personas, no obstante, no es así. Esto se debe a que quienes practican este régimen alimentario suelen prestar suma atención al origen de los alimentos que consumen, por ejemplo, en el caso de la carne que sea producto de pesca sostenible o que no sea procesada.

Beneficios de la dieta flexiteriana

Dentro de los regímenes alimenticios se puede decir que el flexiterianismo es una dieta saludable. Lo anterior se sustenta en el hecho de que priorizan el consumo de productos de origen vegetal, ricos en fibra, pero no rechazan la ingesta de carne, aunque no abusan de su consumo.

Esto es beneficioso, puesto que, de esa manera, se vuelve a la sana alimentación de tiempos pasados. En aquella el consumo de carne no era cotidiano, de esa forma la dieta era más equilibrada, lo que desemboca en un menor consumo de grasas saturadas.

Estos no son los únicos beneficios de la dieta flexiteariana; también resulta una forma de economizar, sanamente, en la alimentación ya que las verduras y frutas tienen un precio menor a las carnes y se puede adquirir productos vegetales de mayor calidad.

Platos flexiterianos favoritos

Existen muchos platos flexiterianos que pueden prepararse en casa o comerse en restaurantes. Hay que recordar que, en este tipo de platos, las carnes nunca son el ingrediente principal, sino un complemento. 

Algunos de los platos flexiterianos favoritos son:

  • Ensalada de pollo asado con escarola y granada. Es perfecta para temporada navideña que se aproxima.
  • Risotto de espárragos y queso de cabra.
  • Ensalada de atún con verduras.
  • Canelones de ricotta y espinaca.
  • Arroz otoñal de setas y castañas.
  • Hamburguesa de calabaza y salvia, entre otros.
Like
Close
Copyright © 2018 NORA REAL FOOD.
Made with All rights reserved.
Close
Popular Search: